Blogia
integrateconmigo

Los pioneros de la Integración Social

 

LA CHARITY ORGANIZATION SOCIETY (COS)

Sociedad de organización caritativa

El objetivo de esta Sociedad llamada de “Organización Caritativa” (COS, por sus siglas en inglés, Charity Organization Society), fundada en Gran Bretaña en 1869, era coordinar las diversas obras de caridad que existían en Londres y estimularlas para que la ayuda fuese administrada bajo principios “científicos” (Loch Mowat, 1961). Básicamente, se trataba de una “estricta” aplicación de los análisis de pruebas de medios, concediendo la ayuda solamente si se llegaba a la conclusión de que se era “merecedor” de ella, es decir, que se era un pobre “válido”. Los pobres considerados inválidos eran tratados mediante la Ley de Pobres estrictamente administrada, basada en los principios de elegibilidad o disuasión de 1834. La influencia de la COS se extendió a varios lugares

de Gran Bretaña, principalmente en las grandes ciudades con un alto número de obreros ocasionales. Para Lewis (1995), hasta 1890 esta organización fue considerada por los economistas clásicos como el exponente principal de un sistema de bienestar.

Hoy en día sigue existiendo en Gran Bretaña, bajo el nombre de Asociación de Bienestar Familiar.

 

Comentario personal:

Con este pequeño escrito se da una noción sobre como ha evolucionado la Charity Organization Society (COS). Tras la I Guerra Mundial la influencia de la COS disminuyo considerablemente pero la reseña de que en la actualidad sigue existiendo es interesante. Además fue pionera en su época aunque quizá no tratando el problema como debía debido a la influencia de los liberales y de la iglesia.

 

 

LA SOCIEDAD NO COMPRENDE SU ALTA MISIÓN, SI CREE LLENARLA CON SOLO HACER BIEN MATERIAL (Concepción Arenal)

Si nuestros establecimientos de Beneficencia fueran lo que están muy lejos de ser; si tuviesen locales propios para el objeto, camas limpias y cómodas, esmerada asistencia, facultativos inteligentes, todavía no habrían cumplido sino una parte de su misión. El niño abandonado por su madre a la puerta de la inclusa ¿no necesita más que vestido y alimento? ¿No a menester el alimento del alma, que se llama educación? ¿Es educarle acostumbrar sus manos a ciertos movimientos, enseñarle un oficio? El enfermo, el anciano ¿No deben recibir consuelos y lecciones al mismo tiempo que cuidados materiales?.

Los establecimientos de Beneficencia, salvas algunas excepciones, debidas a individuales esfuerzos, no son muy a propósito para moralizar a los que amparan. ¡Y cuán útiles podían ser, si la caridad penetrase en ellos! ¡Cómo podrían elevar el alma al propio tiempo que alivian el cuerpo!.

Comentario personal: 

Este texto de Concepción Arenal refleja la problemática de los establecimientos de beneficencia de la época. Lugares sucios, insalubres, regidos por personal incompetente... Si esta situación mejorase mejoraría la vida de las personas que allí se encuentran, es decir, tendrían una mayor calidad de vida. A demás en este texto no solo se habla de ayudar económicamente sino de dar un apoyo diferente más personalizado y más dirigido hacia lo moral y la religión cristiana.

Su vida:

 

 

  M. E. Richmond



Ella hace fácil explicar lo aparentemente difícil, y, sobre todo, va al fundamento de las cosas en lo social. Ella es la maestra, a veces citada pero no leída, más que olvidada, ignorada.

"¿Qué es el trabajo social de casos?" fue el primer texto clásico del trabajo social, y aún es hoy plenamente vigente.

Tanto éste como su segunda obra, "Social Diagnosis", son libros básicos, fundamentales, totalmente actuales, modernos y progresistas.

Además, la perspectiva de género en la atención social es un instrumento de prevención de desigualdades y violencias contra las mujeres. Variable nada banal si tenemos presente que el público usuario de la atención social está mayoritariamente integrado por mujeres. Ya sea como personas en dificultad, ya sea porque acuden a los servicios a pedir ayuda para otros, familiares o personas conocidas.

Atención que va desde la simple indagación para proporcionar la información conveniente, llenar un impreso con el que se solicita un beneficio, hasta la orientación y el asesoramiento más complejas. Las mujeres no han de ser invisibles cuando son las protagonistas.

Comentario personal: 

Este texto resumen habla de la importante aportación que tiene esta mujer hacia el mundo social. Habla de la mujer y la importancia que tiene ella en todo el proceso social. Ellas necesitan coberturas especiales para huir de la desigualdad de género así como de la violencia de género que tanta importancia ha adquirido en nuestros días.



 

0 comentarios