Blogia
integrateconmigo

Lesión Medular

Hace una semanas en Habilidades de autonomía personal y social me toco exponer mi caso personal. Este versaba sobre la Lesión medular. Aqui os dejo parte de mi exposición. Espero que os sea útil.

 

Origen de las lesiones medulares:

  • De origen traumático (la mayoría): accidentes de tráfico, accidentes laborales, actos de violencia, accidentes deportivos.
  • De origen no traumático: infecciones, procesos tumorales, enfermedades degenerativas, trastornos vasculares y causas congénitas.
La parte que corresponde a la lesión medular tendrá dañadas, total o parcialmente las comunicaciones con el cerebro desde la lesión hacia abajo.
Los mensajes del cuerpo desde la altura de la lesión hacia abajo no llegan al cerebro.
El cerebro tampoco puede enviar mensajes a la parte del cuerpo situada por debajo de la altura de la lesión.
 
 
¿Qué debemos conocer?
 
NIVEL C1-C3

Basicamente incompatible con la vida debido a la incapacidad de respirar (invervación del diafragma). Podemos encontrar excepciones que dependiendo del tipo de lesión tienen posibilidad de vivir conectados a un respirador artificial. Ej: Christopher Reeve, Superman (C2).

 NIVEL C4:

Totalmente dependientes para las AVD, movimientos de cuello y hombros variables. Parálisis completa de brazos, tronco y EEII.

NIVEL C5:

Dependientes para la mayoría de las AVD básicas, control de hombros, supinación de antebrazo, flexión de codo y flexión y ABD de hombro.

 NIVEL C6:

Manos más activas, capaz de propulsar una silla convencional con tacos en las ruedas, capaz de participar en las AVD y conducir un coche adaptado.

 NIVEL C7:

Existe control moderado de tronco, independiente para la alimentación sin adaptaciones, puede escribir y pintar, independiente para su higiene personal y vestido, usa silla sin tacos en las ruedas. Es independiente para transferencias.

NIVEL D1-D5 O T1-T5:

Independiente en la sillas de ruedas convencional, independiente en las AVD Básicas, puede realizar todas o casi todas las actividades domésticas, puede realizar bipedestación con bitutores con dispositivo antiequino.

 

NIVEL D6-D12 O T6-T12:

Puede realizar marcha péndula o pendular (balanceándose) con bitutores largos y andador o muletas.

 

Ejemplos de bitutores:

 

Video de ejemplifica el vivir con Lesión Medular:

0 comentarios