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Los pioneros de la Integración Social

 

LA CHARITY ORGANIZATION SOCIETY (COS)

Sociedad de organización caritativa

El objetivo de esta Sociedad llamada de “Organización Caritativa” (COS, por sus siglas en inglés, Charity Organization Society), fundada en Gran Bretaña en 1869, era coordinar las diversas obras de caridad que existían en Londres y estimularlas para que la ayuda fuese administrada bajo principios “científicos” (Loch Mowat, 1961). Básicamente, se trataba de una “estricta” aplicación de los análisis de pruebas de medios, concediendo la ayuda solamente si se llegaba a la conclusión de que se era “merecedor” de ella, es decir, que se era un pobre “válido”. Los pobres considerados inválidos eran tratados mediante la Ley de Pobres estrictamente administrada, basada en los principios de elegibilidad o disuasión de 1834. La influencia de la COS se extendió a varios lugares

de Gran Bretaña, principalmente en las grandes ciudades con un alto número de obreros ocasionales. Para Lewis (1995), hasta 1890 esta organización fue considerada por los economistas clásicos como el exponente principal de un sistema de bienestar.

Hoy en día sigue existiendo en Gran Bretaña, bajo el nombre de Asociación de Bienestar Familiar.

 

Comentario personal:

Con este pequeño escrito se da una noción sobre como ha evolucionado la Charity Organization Society (COS). Tras la I Guerra Mundial la influencia de la COS disminuyo considerablemente pero la reseña de que en la actualidad sigue existiendo es interesante. Además fue pionera en su época aunque quizá no tratando el problema como debía debido a la influencia de los liberales y de la iglesia.

 

 

LA SOCIEDAD NO COMPRENDE SU ALTA MISIÓN, SI CREE LLENARLA CON SOLO HACER BIEN MATERIAL (Concepción Arenal)

Si nuestros establecimientos de Beneficencia fueran lo que están muy lejos de ser; si tuviesen locales propios para el objeto, camas limpias y cómodas, esmerada asistencia, facultativos inteligentes, todavía no habrían cumplido sino una parte de su misión. El niño abandonado por su madre a la puerta de la inclusa ¿no necesita más que vestido y alimento? ¿No a menester el alimento del alma, que se llama educación? ¿Es educarle acostumbrar sus manos a ciertos movimientos, enseñarle un oficio? El enfermo, el anciano ¿No deben recibir consuelos y lecciones al mismo tiempo que cuidados materiales?.

Los establecimientos de Beneficencia, salvas algunas excepciones, debidas a individuales esfuerzos, no son muy a propósito para moralizar a los que amparan. ¡Y cuán útiles podían ser, si la caridad penetrase en ellos! ¡Cómo podrían elevar el alma al propio tiempo que alivian el cuerpo!.

Comentario personal: 

Este texto de Concepción Arenal refleja la problemática de los establecimientos de beneficencia de la época. Lugares sucios, insalubres, regidos por personal incompetente... Si esta situación mejorase mejoraría la vida de las personas que allí se encuentran, es decir, tendrían una mayor calidad de vida. A demás en este texto no solo se habla de ayudar económicamente sino de dar un apoyo diferente más personalizado y más dirigido hacia lo moral y la religión cristiana.

Su vida:

 

 

  M. E. Richmond



Ella hace fácil explicar lo aparentemente difícil, y, sobre todo, va al fundamento de las cosas en lo social. Ella es la maestra, a veces citada pero no leída, más que olvidada, ignorada.

"¿Qué es el trabajo social de casos?" fue el primer texto clásico del trabajo social, y aún es hoy plenamente vigente.

Tanto éste como su segunda obra, "Social Diagnosis", son libros básicos, fundamentales, totalmente actuales, modernos y progresistas.

Además, la perspectiva de género en la atención social es un instrumento de prevención de desigualdades y violencias contra las mujeres. Variable nada banal si tenemos presente que el público usuario de la atención social está mayoritariamente integrado por mujeres. Ya sea como personas en dificultad, ya sea porque acuden a los servicios a pedir ayuda para otros, familiares o personas conocidas.

Atención que va desde la simple indagación para proporcionar la información conveniente, llenar un impreso con el que se solicita un beneficio, hasta la orientación y el asesoramiento más complejas. Las mujeres no han de ser invisibles cuando son las protagonistas.

Comentario personal: 

Este texto resumen habla de la importante aportación que tiene esta mujer hacia el mundo social. Habla de la mujer y la importancia que tiene ella en todo el proceso social. Ellas necesitan coberturas especiales para huir de la desigualdad de género así como de la violencia de género que tanta importancia ha adquirido en nuestros días.



 

Ciudadanía, integración y diversidad

 

Durante la segunda mitad del siglo la noción de ciudadanía ha vivido un proceso de franca redefinición. Desde los años 60 se ha producido una acelerada implosión de debates y conflictos culturales que han llevado a la ampliación de la noción de ciudadanía propuesta en el modelo canónico de Marshall, instaurando cada vez en forma más explícita un conjunto de nuevas dimensiones relacionadas con las luchas por el reconocimiento y la diversidad. En estos nuevos conflictos, los problemas relacionados con las identidades de los grupos han pasado a jugar un papel preponderante en la movilización social y política de los ciudadanos, emergiendo el tema de las identidades étnicas y las identidades de género como ámbitos críticos a la hora de asumir el debate por la ampliación de la noción clásica de ciudadanía. Efectivamente, la emergencia de cambios económicos, políticos y culturales asociados a la crisis de los Estados del Bienestar ha provocado una ruptura con la matriz política clásica, dando paso a una nueva pauta simbólica y material de organización de las sociedades contemporáneas. Una de las consecuencias más importantes de este conjunto de transformaciones político-culturales es que las temáticas de la identidad y la cultura han emergido como uno de los problemas relevantes en el proceso de construcción del debate público y la definición de la ciudadanía, rompiendo con la hegemonía del discurso de las clases sociales como el único eje de la organización política del mundo social (J. Sandoval, 2001). De este modo, el proceso de expansión de la noción de ciudadanía clásica ha tenido que ver directamente con el reconocimiento de estos debates sobre la identidad y las manifestaciones culturales que resultan legítimas en una determinada comunidad. La expresión más concreta de este proceso de expansión de la ciudadanía es la paulatina amplitud que se ha producido en el reconocimiento de los tipos de sujetos que pueden adquirir el estatus de ciudadano en las sociedades contemporáneas, así por ejemplo, si bien la imagen de ciudadano tipo del «modelo marshalliano» era un varón adulto y occidental, ésta se ha ido ampliando con el reconocimiento de los derechos de las mujeres y las minorías étnicas, y con los posteriores debates que han surgido en torno a la visibilidad de los derechos de la sexualidad, los derechos ecológicos y los derechos de la juventud. Este debate entre «viejas y nuevas formas de ciudadanía» nos sitúa en el centro de la discusión teórica que se establece entre un discurso promotor de la integración, y otro promovedor del reconocimiento de la diversidad. Ambos discursos se constituirían en una suerte de anverso y reverso de la ciudadanía contemporánea, pero vinculándonos cada uno de ellos con diferentes visiones sobre la injusticia y la desigualdad: el primero, al relacionar la injusticia con el problema estructural de las diferencias económicas de un sistema capitalista básicamente excluyente; y el segundo, al relacionar la injusticia con la discriminación de un marco cultural cuyos sistemas de representación y comunicación no reconocen la legitimidad de la diferencia. De este modo, el discurso de la integración estaría centrando en un esfuerzo por definir a la ciudadanía desde la lógica de la redistribución de bienes y servicios de protección social, reorganización del trabajo, promoción de subsidios y de un sistema de políticas públicas centradas en la mejora de la desigualdad estructural.

 

-_-COMENZAMOS-_-

Hola a tod@s:

Con esta entrada doy comienzo a este blog en el cual se hablará sobre temas relacionados con integración social y experiencias que vivamos durante este curso académico.

Espero que os resulte interesante y que perdais un pequeño tiempo al día leyendo el mismo.

Un saludo:

      Miriam

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