Blogia
integrateconmigo

"Arrugas"

Esta entrada hace referencia a uno de los libros que nos ha recomendado leer Carmen para SAC.

Yo en concreto me he leido un tebeo titulado Arrugas de Paco Roca. Al leerlo tenia la sensación de que revivía mi segundo periodo de prácticas de la titulación que curse el año anterior. Veía como las escenas relatas no eran simples relatos, sino historias reales que incluso yo he vivido.

Este pequeño libro habla de la historia de Emilio,  un hombre de 70 años que sufre pérdida de memoria (alzheimer) y es ingresado en una resideencia de ancianos. Amargado e irritable, le toca compartir habitación con Miguel, jubilado cachondo y bromista.Miguel le cuidará durante todo el proceso de la enfermedad hasta que finalmente Emilio ya no le reconozca. Todo este proceso esta narrado junto con un conjunto de historias disparatadas y curiosas, que nos hacen comprender más a la tercera edad. Este libro también supone una crítica hacia aquellos hijos que se desentiendes de sus padres en las distintas residencias de ancianos y que ni tan siquiera les van a ver. El deterioro de la memoria es clave en este relato, y no solo el protagonista lo padece sino también personajes que se van cruzando en su vida en la residencia. Lo recomiendo como lectura amena, sencilla, realista, crítica y en determinados momentos graciosa.

También esta lectura es buena para aquellos que les interese en un futuro trabajar en una residencia de ancianos o centro de dia. Este libro te hace comprender como se sienten los usuarios de las mismas y los tipos de problemas cotidianos que te puedes encontrar en ellas.

Desconocia que existieran tebeos de este tipo, siempre pense que los tebeos solo eran de Asterix y Obelix o de Mafalda entre otros. Esta ha sido mi primera lectura de un tebeo y me ha dejado una agradable sensación, asique os recomiendo a todos que lo leais y penseis un poco en el colectivo de la tercera edad futuro colectivo de intervención desde nuestra titulación.

0 comentarios