Blogia
integrateconmigo

Sistemas Alternativos de Comunicación

"Arrugas"

Esta entrada hace referencia a uno de los libros que nos ha recomendado leer Carmen para SAC.

Yo en concreto me he leido un tebeo titulado Arrugas de Paco Roca. Al leerlo tenia la sensación de que revivía mi segundo periodo de prácticas de la titulación que curse el año anterior. Veía como las escenas relatas no eran simples relatos, sino historias reales que incluso yo he vivido.

Este pequeño libro habla de la historia de Emilio,  un hombre de 70 años que sufre pérdida de memoria (alzheimer) y es ingresado en una resideencia de ancianos. Amargado e irritable, le toca compartir habitación con Miguel, jubilado cachondo y bromista.Miguel le cuidará durante todo el proceso de la enfermedad hasta que finalmente Emilio ya no le reconozca. Todo este proceso esta narrado junto con un conjunto de historias disparatadas y curiosas, que nos hacen comprender más a la tercera edad. Este libro también supone una crítica hacia aquellos hijos que se desentiendes de sus padres en las distintas residencias de ancianos y que ni tan siquiera les van a ver. El deterioro de la memoria es clave en este relato, y no solo el protagonista lo padece sino también personajes que se van cruzando en su vida en la residencia. Lo recomiendo como lectura amena, sencilla, realista, crítica y en determinados momentos graciosa.

También esta lectura es buena para aquellos que les interese en un futuro trabajar en una residencia de ancianos o centro de dia. Este libro te hace comprender como se sienten los usuarios de las mismas y los tipos de problemas cotidianos que te puedes encontrar en ellas.

Desconocia que existieran tebeos de este tipo, siempre pense que los tebeos solo eran de Asterix y Obelix o de Mafalda entre otros. Esta ha sido mi primera lectura de un tebeo y me ha dejado una agradable sensación, asique os recomiendo a todos que lo leais y penseis un poco en el colectivo de la tercera edad futuro colectivo de intervención desde nuestra titulación.

A PRIMERA VISTA

 

En esta entrada voy a hablar de una pelicula que vimos en clase de Sistemas Alternativos de Comunicación. Esta película ya la habia visto y relata la historia de un joven con diversidad funcional visual. La adquirio a los tres años y desde ese momento se traslado a vivir con su familia a un tranquilo pueblo de America. Su vida transcurria tranquila, hasta que una mujer se cruza en su vida e intenta modificar el problema de su ceguera. Ella acude a medicos y al final consigue una solución. El joven se somete a una intervención. Su ceguera por momentos se transforma en visión, pero hay un pequeño problema sus ojos ven pero su cerebro no. El no es capaz de asociar a la imagen que percibe un concepto hasta que no lo reconoce con el tacto. Poco a poco el joven va mejorando, va reconociendo lo que ve, va aprendiendo a medir las distancias, a comprender lo que ve, a acostumbrarse a esta nueva situación, pero de repente su visión se empieza a perder. Tras esto el vuelve a su vida ordinaria.

 

Esta película cuando la vi me impacto, pense que gran idea que alguien recupere la visión, pero no pense en los problemas que tendría. Hace un mes vino a darnos una charla Purificación Santa Marta, ella explico que si viera de repente posiblemente se volveria loca y eso es lo que la película representa.

Además en la película las secuelas de la operación parecen no preocupar, no importa que el joven sea ciego cerebral aunque sus ojos vean, solo se valora el logro de conseguir que alguien recupere la visión, pero nadie se cuestiona el precio de la misma.

Con esta entrada quiero proponer esta reflexión sobre la ya citada película a primera vista, que aunque sea una película romantica muestra la cara oculta de la visión para los ciegos de nacimiento.

El milagro de Ana Sullivan

Esta película la vimos en Sistemas Alternativos de Comunicación. Muestra en gran medida varios de los conocimientos que hemos adquirido en la misma durante este trimestre.

Quiero dejar una breve resumen ejemplificando la misma y recomendándola a todos aquellos interesados en el  proceso de aprendizaje de persona con deficit auditivo y visual. En ella vemos como una niña sordociega comienza a relacionarse con su entorno gracias al aprendizaje de la lengua de signos, adquiere conductas adaptadas a la sociedad y consigue comunicarse.

Resumen de la pelicula: El milagro de Ana Sullivan

Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Hellen, una niña sorda, ciega y muda. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Hellen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Será Ana Sullivan quien, con mucha paciencia y rigor, logre romper esa burbuja, ese aislamiento.

 

Para finalizar aquí dejo un video con una de las escenas más representativas de la película en versión original, que pese a no estar subtitulada los gestos hablan por si solos.